La libertad no es solo poder ejercer tus derechos como ciudadano, poder votar, etc, La Libertad es también poder de elección, elegir lo que nos gusta, lo que nos emociona, lo que nos motiva sin que nadie nos quiera etiquetar, alinear con una opción política o religiosa o de cualquier otra índole.
La uniformidad es una forma más de coartar la libertad de las personas dentro de sociedades democráticas, con plenos derechos, donde los ciudadanos sin embargo siguen corrientes de moda, consignas, pensamientos, etc., por miedo a quedar excluidos del grupo.
Los adoctrinamientos se dan actualmente y son las dictaduras dentro de las democracias y hoy se dispone de muchos medios de comunicación para hacer que el ciudadano asimile unas determinadas ideas sin que lo note.
Nadie esta inmune a estas influencias, sería tonto pensar eso, pero nos queda nuestro poder de reflexión, nuestra voz interior y el sentido común, para neutralizarlas.
Y llevando el tema a lo personal, al individuo, a cada uno de nosotros, a lo más importante. Es saludable y ensancha el espíritu hablar de nuestros gustos sin miedos, por contradictorios que sean, por ridículos que parezcan a ojos de los demás.
Lo verdadero, lo auténtico, tiene que ver con lo que sentimos y somos y elegimos. Todo eso conforma nuestro carácter, nuestra personalidad. Las poses forzadas de lo que no somos, nos encorsetan y además damos una imagen borrosa de nosotros mismos.
Esta reflexión muy meditada por mí desde no sé cuando, viene a cuento porque ayer me escribió una amiga y a mi pregunta general de ¿ande andas? me respondió que estaba leyendo a Chejov… Yo a mi vez estaba trabajando en el ordenador, viendo la película «Alguien voló sobre el nido del cuco» y cuando hacían anuncios, lo pasaba a «Gran hermano» que ayer no me gustaba mucho, les echaban montón de líquidos pastosos, papilla o que sé yo, por encima, estaba un poco desagradable.
Todo esto lo explico porque a veces algunas personas que vienen por mi casa se asombran de mis gustos y me los afean diciendo ¿Como ves esos programas?! Según su criterio no me pega tener esos gustos televisivos (o aún peor pueden pensar que mi capacidad intelectual es muy corta) así que solo tendría que ver cosas intelectuales, culturales, científicas, etc., todo muy uniformado, pero resulta que a mi me gustan muchas cosas diferentes, eclecticismo a tope, soy curiosísima en montón de temas y ¡que demonios! no tengo que justificarme, ¡veo lo que me da la gana, faltaría más!.
Bueno para esas personas y para todas las que en un futuro se sientan con ganas de etiquetar a otros, ahí van algunos de mis gustos contradictorios.
Me gusta esta música:
Los Chunguitos. Joselito me emociona. Camela, me va su marcha. Los Panchos. Rocío Dúrcal y sus canciones mejicanas. Isabel Pantoja, su «marinero de luces» me encanta! Lola Flores cantando y bailando con Manolo Caracol, ¡Wow, fuego puro! Los Beatles. Algo de música clásica, como Mozart, Beethoven, El Gregoriano, los fados portugueses, Música antigua, me encanta como la que interpreta Jordi Savall, es una verdadera joya. Y muchos otros estilos más.
Me gustan estas películas:
2001 Odisea en el espacio. El espíritu de la colmena. Las de Paco Martínez Soria y otras similares. El cine mudo en general, me encanta. La noche del cazador. To be or not to be. Pulp fiction…Y miles de películas más.
Me gusta esta televisión:
Sálvame y otro programas parecidos, prensa rosa, debates políticos como El gato al agua, de Intereconomía y otros similares, reportajes científicos de naturaleza o de investigación sobre el comportamiento humano, concursos, películas, etc.
Me gusta esta lectura:
Dale Carnegie. «Como suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida» este libro es una joya de sabiduría, lo tengo siempre en mi mesilla de noche. Biografías de grandes personajes, la de Edison es mi favorita. Libros de Arte. Técnicos de todo tipo. De negocios. Novelas. Poesía antigua Garcilaso, S. Agustín, otros autores como Miguel Hernández, Machado y muchos libros más!
Me gusta este arte:
Románico y anterior, Renacimiento, Impresionismo (aunque solo algunos autores) y etc.
Y todo lo que me intrigue, me interese, me divierta, me instruya, me haga reflexionar, me emocione…
Buen fin de semana! A divertirse!
Deja una respuesta