Las crisis del artista plástico y sus posibles soluciones
Hace unos días una artista se puso en contacto conmigo comentándome sobre una situación que tenía. Cómo es algo que ocurre a muchos artistas, he pensado en contestarle aquí, de esa manera puede servirle a otras personas que estén pasando por lo mismo.
Esta artista me decía: » Llevo dos años en una especie de crisis que me está llevando a un tipo de obra que rompe de manera radical con mi pintura anterior pero no acaba de cuajar la nueva y me encuentro en un maremágnum de ideas y realizaciones muchas veces dispares…, agradecería cualquier tipo de consejo que me ayude a centrarme un poco más y encontrar mi camino.»
Primero de todo te diré que me he visto reflejada en tus palabras, porque he pasado por lo mismo.
La crisis es un tiempo de transición donde lo viejo no ha muerto y lo nuevo aún no ha nacido.
Mientras estamos en plena crisis es como si estuviéramos en el ojo de un huracán, todo se mueve a nuestro alrededor y eso nos crea un estado de inseguridad e insatisfacción que ya no sabemos lo que vale y lo que no vale. Eso nos puede llevar incluso a dejar de lado el trabajo y que ya no queramos ni aparecer por el Estudio.
Las crisis del artista plástico y en general todo tipo de crisis, nos vienen porque necesitamos cambiar, evolucionar, ya no nos sentimos cómodos haciendo las cosas igual que antes y esa incomodidad paradójicamente es la que nos va a ayudar. Pero las transiciones no son fáciles ni rápidas, todo tiene que escanciar. Como decía un sabio: Adoptar el ritmo de la Naturaleza.
La influencia de las emociones. Nuestro trabajo creativo está fundamentado en nuestros sentimientos. La parte emocional y la parte creativa práctica, forman un todo. Nuestras vivencias personales influyen en nuestra obra.
Sobre esto tengo una anécdota personal. Un día estaba yo dibujando una parte de la figura humana y por más que repetía y corregía el dibujo, no acababa de quedarme con la perfección que yo buscaba, ya aburrida lo dejé y seguí haciendo otras cosas que no tenían ninguna relación con ese dibujo. Al cabo de algunos meses, cuando volví a retomar el dibujo lo acabé con una facilidad pasmosa y con la perfección que se me resistió la primera vez. Lo curioso de esto es que yo no había practicado nada de figura humana durante ese tiempo. Eso me hizo pensar que también de manera inconsciente solucionamos lo que nos falta por resolver y que nuestras experiencias y vivencias emocionales influyen en el avance de nuestro aprendizaje en cuanto a destreza técnica. Tal vez el aprendizaje en otros campos aunque ajenos a nuestro trabajo creativo, puedan influir también.
Entonces para abordar con serenidad el problema y solucionarlo, lo mejor es aprovechar esa etapa incómoda, no verla como algo negativo, sino todo lo contrario, volverla a nuestro favor.
Pero desde el punto de vista práctico ¿Cómo debemos actuar ante una situación de crisis como la que hemos descrito?. Pues trabajando, trabajando y trabajando, nos guste o no nos guste los resultados que estamos obteniendo, porque pueden suceder dos cosas; una, que cuando pase un tiempo las obras de esa etapa no nos parezcan tan malas como creíamos cuando acabamos de pintarlas y dos, que descubramos nuevos caminos estéticos, nuevas técnicas y que nuestra obra se vea enriquecida.
También puede pasar como me pasó a mi cuando estaba pasando por una de esas crisis, que después de hacer mil probaturas, pintando cosas diferentes pensando que el cambio iba a ser radical, me encontré con unos cambios muy poco significativos y que en realidad me había servido para reafirmarme en lo anterior. Eso sí con ilusión renovada por emprender nuevos proyectos, una vez pasadas las dudas.
En esa etapa de experimentación, donde estamos a la búsqueda de algo, es como cuando nos iniciamos en la Pintura que pintamos una obra de cada manera, un batiburrillo. Entonces para no dispersarnos en mil ideas y líneas diferentes, lo mejor es centrarse en una temática y dentro de esa temática, centrarse sólo en un motivo, por ejemplo; si queremos pintar bodegones, pues elegir uno de los objetos que componen ese bodegón y este podría ser, una taza, entonces vamos a hacer un ejercicio de contención y disciplina y vamos a pintar esa taza en todas las variantes posibles en cuanto a luz, color, tamaño, etc. ¿Verdad que es una tarea infinita? ¡Podemos pintar tantas veces esa taza! Veinte, treinta, cien…, de eso se trata, de pintar una serie de la misma taza. Agotar todas las posibilidades que ese objeto nos inspire. Eso por un lado va a dar coherencia a nuestro trabajo desde el punto de vista estético y a la vez vamos a aprender a captar la esencia de ese objeto.
Morandi hizo esto, pintó una y otra vez los mismos objetos cotidianos que tenía a su alrededor, sus colores apenas variaban de una obra a otra. Sus composiciones están llenas de misterio y de magnetismo. Repasas con la vista los objetos, comparando entre una obra y otra para ver las diferencias. Cristino de Vera hace algo similar a Morandi, en una labor de investigación sin concesiones, pinta casi siempre los mismos objetos en escenas y colores muy parecidos. No quiero decir con esto que debamos seguir su ascetismo y entrega casi monacal, pero estos ejemplos nos van a servir como ejercicio.
Y por último la humildad es muy importante para controlar la ansiedad; admitir que llegamos hasta donde llegamos en este momento, nuestros recursos pictóricos son los que son y no hay más. No exigirnos por encima de lo que es nuestra capacidad. Ya llegaremos a esos puertos, pero en su momento. Poco a poco iremos adquiriendo esos recursos, esa soltura técnica, ese dominio del color, esa impronta personal. ¡Si tenemos ambición y trabajamos para ello, lo vamos a conseguir!.
Si te ha parecido interesante para compartir, click, click, click en los graciosos botoncillos de abajo ¡Gracias!
Ana, suscribo todo lo que has dicho. Uno de los secretos es trabajar, trabajar y trabajar. Y ser humildes, ser conscientes de para qué vibraciones esán hechas nuestras cuerdas vocales y no traicionar ni forzar sin sentido nuestra naturaleza pictórica. Yo por ejemplo, admiro como la que más el realismo pictórico, me quedo extasiada ante un cuadro con las formas que retratan con más o menos licencias, las formas cotidianas. Yo en numerosas ocasiones, por mi condición de profesora he tenido que hacer muchos ejercicios de análisis de formas, proporciones clásicas, ajustes de claroscuro clásico. Todo lo que conllevan las llamadas formas realistas. Pero, qué ocurre: no es esa mi esencia, sino todo lo contrario, tiendo de forma natural a la abstracción, a inventar libres conjuntos de color y formas. Me gusta bordear los senderos del abismo en lo que se refiere al color y a la forma. Y me siento también definitivamente lírica en la pintura, es decir pinto como si estuviese construyendo un poema, o pinto alrededor de los efluvios del título que me surge de las primeras pinceladas.
Bueno, pues eso, es que aquí no me puedo extender más. Las crisis existen, a veces duran años, o mejor dicho tenemos constantes microinfartos de crisis desde el momento que cogemos un pincel. Pero si atravesamos las nebulosas que a cada momento nos envuelven, llegamos sin sentir a espacios pictóricos que nos llenan de felicidad, aunque sea por unos momentos, hasta el próximo microinfarto. Pero qué es la vida, solo un conjunto de momentos más o menos cargados de energía.
Un beso para tí y para tu amiga artista.
Dear Ana, wish i could read what you said here about the crisis :)) My spanish is not that good anymore i’m affraid..
Wishing you the all the best for 2011 :))
Hola Ana. Eres la caña, de verdad. Todas tus palabras podrían ser mis palabras. Espero y confío que el año próximo tengamos tiempo material para hacer realidad todas las ideas que nos llenan la cabeza. Un gran abrazo artístico.
Isabel Cosín en ebullición
Descubro gratamente tu blog y comparto de primera mano tu opinión al respecto de la «crisis creativa». Me he visto completamente identificado, tanto en la fase de problemas como en la de soluciones. Y, a largo plazo, estoy de acuerdo contigo: lo que hice hace tiempo no era tan malo como pensaba en su momento. Suerte que en la mayoría de ocasiones puedo «reciclar» lo que hice y adaptar esa línea estética a nuevos proyectos. Soy diseñador gráfico y de la pintura y, sobretodo, de vosotros, artistas, aprendo muchas cosas. Gracias a ti en concreto por compartir con los demás tu opinión. Te deseo todo lo mejor. Saludos.
hola! que genial articulo! a quien no le ha pasado estar en blanco? en una epoca hasta solia decir que tenia fobia al blanco del lienzo! y asi era…
es más pasé 2 años sin tocar un pincel.. recuerdo q los sacaba de la caja.. los olia…lo mismo con los oleos pero no venian las ganas.. creo que hay que respetarse y darse el tiempo de que las musas renueven su contrato con una.. por que siempre estan ahi.. quizas en determinados momentos nos distraemos con otras cosas, simplemente es eso..
y para terminar cuento una aneda: cuando contaba antes que estuve 2 años sin pintar, una amiga para incentivarne me dio un baul chiquito, solo para obligarme a pintar.. lo tuve en casa ucasi 6 meses y un dia se hizo la luz.. mis pinceles no estaban en condiciones para ser usados.. asi que tomè los oleos y pintè con los dedos!
Encontre su website por casualidad y es motivador. Este articulo a mi me ha pasado y es bueno saber que a otra personas tambien. Ya no me siento unica que bueno!.
Mi website es
http://www.nellynazario.weebly.com
Y mis blogs son
http://www.nazarioartpainting.wordpress.com
http://www.artpaintingshiddenstales.blogspot.com
Me gustaria que me orientaras sobre lo que estoy haciendo. Mi trabajo es original y no he tenido suerte tocando a las galerias donde vivo en New Orleans. Y los cafes tampoco. Quiero vender mis obras pero necesito ideas para ver que alternativas que me ayuden hacer espacio en mi casa saturada de mis obras. Yo amo mis pinturas pero quiero que otras personas las amen tambien. Mis precios no son justos para cualquier comprador. No pretendo ser famosa ni rica solo vender mis suenos. Nunc he intentado en etsy o ebay tu has tenido la experiencia dime si vale la pena invertir en esas cuentas?
Agradezco tu tiempo
Gracias
Hola Nelly ¡Bienvenida!
Gracias, me alegro de que el articulo te haya resultado util.
Yo te diria que intentes todo lo que se te ocurra y este dentro de tus posibilidades. Esto no es una ciencia exacta e influyen tantas cosas que solo probando y con el metodo del ensayo-error sabras lo que funciona o no funciona para ti. Seguro que hay otras personas que aman tus pinturas pero tienes que encontrarlas, ahi esta la clave.
Cuantas mas personas vean tu trabajo, mas posibilidades tienes de encontrar a esas personas que estan en sintonia con tu estetica. Para eso has de buscar ese escaparate en el que te sientas comoda y mostrar ahi tu trabajo, llamese Etsy, Ebay, o el que sea. Es facil probar ahi porque no has de hacer una gran inversion. Estar ahi no es garantia de que alguien en concreto venda, pero son sitios donde la gente vende.
Pongas tu trabajo donde lo pongas necesitas ser perseverante hasta que empieces a vender y mientras ir aprendiendo como lo hacen los que estan vendiendo.
¡Suerte! Y ya me contaras.
Hubo un error en redaccion del comentario anterior quize decir que mis precios son justos para cualquier comprador.
Bien Ana!!!!! Siempre es importante compartir y ver que no somos los únicos en horas bajas !!!!!
Gracias Irene!!. Efectivamente. compartir las vivencias es aprender unos de otros.
gracias por este post…me encuentro en algo similar. No encuentro mi estilo, tengo mil ideas y no sé con qué empezar. Me consuelan mucho tus palabras. ¡Gracias por tu generosidad!!
Gracias a ti por tus visitas y comentarios!!. Barbara me dejaste pensativa con tu comentario. No te preocupes y sigue trabajando sin tener en cuenta lo del estilo, poco a poco ira surgiendo ese estilo con el que te sentiras mas identificada, pero para que pase eso, primero has de poner el trabajo, mucho trabajo continuado, no hay otra formula.
la obra de todo buen artista,es la extencion de sus fibras… de su pensamiento…de sus sueños y desvelos…de sus pasiones y anhelos…de su conocimiento y su inocencia en fin somos coautores con la madre naturaleza.
Gracias por tu visita y comentario Alonso, ¡¡Bienvenido!!
Hola, llevo casi más de un año asi, realmente como fruto ha sido una ruptura con la figuración y dar paso a la abstracción pero aún no encuentro el resultado que me satisfaga. Parece que he perdido todo lo aprendido y como si no supiera pintar.
Tu tienes un ejemplo de narrativa que te atrae y por ahi es por donde empezar, y la expresión del color con la cual quieres trasmitir en tu obra. La pintura académica es algo que siempre está ahí cuando no sabes que hacer, digamos que el artista se debate entre el academicismo y la expresión narrativa personal. Yo creo que el artista tiene esa capacidad de ser simplemente académico pero también la capacidad de narrar. Obviamente no defiendo el conceptual, para mí el arte es el que transita por los caminos que siempre han sido comprendidos y valorados.